Para iniciar este blog considero que es útil empezar con las férulas. Encontraremos estos dispositivos en muchas de las enfermedades de la mano como posibilidades de tratamiento.
¿Qué es una férula?
Las férulas son implementos externos al cuerpo que permiten inmovilizar o aplicar fuerzas a una o varias a articulaciones al mismo tiempo. Esto con el fin de recuperar la movilidad de una extremidad o de mantener la posición por tiempo prolongado de la extremidad sin que el paciente tenga que hacerlo de forma consciente. Las férulas pueden ser parte del tratamiento de una enfermedad neurológica, ósea o muscular. También pueden ser necesarias para evitar la cirugía o complementar la cirugía. Se utilizan mucho en la recuperación del movimiento de los dedos en las cirugías de los tendones.
Las férulas se conocen también como órtesis, pero son diferentes a las prótesis. Una prótesis reemplaza una estructura anatómica como puede ser una mano completa, un segmento de un dedo o una pierna.
Las férulas se usan para el tratamiento de las fracturas, los esguinces , las luxaciones, tendinitis y artrosis. Hay muchas formas de férulas y también muchos materiales con que hacerlas. Se pueden encontrar férulas hechas con cartón, metal, diferentes tipos de plásticos e incluso férulas impresas en 3D.
La confección de las férulas es muy importante para poder tener un tratamiento exitoso de la enfermedad porque en la medida que sea cómoda podrá utilizarse el tiempo necesario para completar el manejo de la enfermedad.
¿Qué tipos de férula hay?
Existen férula para los pies y las manos. En este escrito hablaremos mas de las férulas de las manos.
Vemos en esta foto una férula para el tratamiento del síndrome de túnel del carpo donde se inmoviliza la muñeca con la férula en 30 grados de extensión con el fin de darle mas espacio al nervio dentro del túnel del carpo y manejar el síndrome de túnel del carpo que se hace sintomático en posiciones viciosas de la muñeca.
Foto 1 Férula de túnel del carpo removible
Otra férula muy utilizada es la férula para la rizartrosis, más adelante explicaremos qué es la rizartrosis y porqué el tratamiento con férula es un pilar de su manejo. Vemos en la Foto número 2 que hay diferentes tipos de férulas donde todas se centran en inmovilizar parcialmente el dedo pulgar. Su inmovilización permite disminuir los síntomas y por ende la inflamación alrededor del pulgar.
Se muestran 3 tipos de férulas una férula termoformada hecha a medida y otra férula termo formada impresa en 3D que permite utilizar materiales mas fuertes y difíciles de moldear pero que vienen precortados a la medida del paciente gracias a la impresión 3D.
Foto 2 férulas de rizartrosis
Para los dedos también hay férulas y permiten el tratamiento de deformidades muy difíciles de mejorar con cirugía, pero que se solucionan con la férula rápidamente y que devuelven la función de las manos de manera muy efectiva. En la foto 3 se encuentra un anillo que permite que el dedo doble pero no que Hiperextienda, es decir que no extienda mas de lo normal.
Foto 3 anillos
En esta foto se ilustran los anillos que se utilizan para tratar la deformidad en cuello de cisne. El negro esta hecho con técnica aditiva de impresión 3D y el transparente es hecho con técnica esterolitografica. La foto 3 A muestra la vista dorsal de los anillos, la foto 3B la vista oblicua lateral y muestra la capacidad de flejar los dedos conservadas. La foto 3C muestra la vista oblicua de los anillos en extensión de los dedos.
Hay otras férulas que sirven para rehabilitar los tendones en los pacientes a quienes se les ha realizado una reparación con cirugía. La función de esta férula es mantener el movimiento de los dedos sin que el tendón que fue reparado tenga que esforzarse.
Foto 4
¿Cuándo indicar una férula?
Las indicaciones de las férulas son muchas, dependen del paciente y del médico tratante. Son dispositivos médicos fabricados a la medida del paciente que requieren una capacitación para ser fabricados y en ocasiones son difíciles de conseguir dependiendo de la ciudad en donde uno se encuentre. Deberá consultar a su médico para utilizar una férula de acuerdo a su enfermedad, al igual que un medicamento una férula mal indicada puede crear mas problemas que beneficios.
0 comentarios