Este es un blog para los pacientes, un blog de consejos, de generalidades, pero que no son necesariamente aplicables a todos los problemas. Trataré de ser coherente y simple para explicarle conceptos básicos que se hacen importantes para entender la evolución de su enfermedad y de su dolor. Quiero mantenerme honesto con usted, mi misión es ayudarlo a entender mejor su enfermedad y/o su cuerpo.

Primero quiero hablarles sobre la visión que tengo de la medicina. Los médicos somos como ingenieros, con el privilegio de estudiar el funcionamiento de la máquina más compleja que utilizamos todos los días: El cuerpo humano. Nos educamos para arreglar esta máquina siguiendo los principios de su funcionamiento. La dividimos en sistemas para especializarnos en ellos y solucionar los problemas mas complejos. Hay fallas de esta máquina que se producen por elementos externos como los virus, las bacterias y los golpes. Otras fallas vienen de adentro del cuerpo como son las fallas del sistema inmunológico (enfermedades autoinmunes), de la forma  de los órganos (malformaciones congénitas), obstrucciones de conductos (isquemias), del funcionamiento de las células (cáncer)  o de varias de ellas al mismo tiempo (“Shock”). Los tratamientos de estas fallas pueden requerir de “químicos” o de “arreglos”, medicamentos o cirugías respectivamente. 

Soy Médico Ortopedista y cirujano de mano, con la visión que les acabo de compartir, estoy para reparar el cuerpo o ayudarle a que se repare de la mejor manera. Los Ortopedistas estamos al servicio de los pacientes cuando tienen un problema mecánico, que se soluciona con una cirugía o un procedimiento que requiere un gesto físico para mejorar los resultados. También sabemos que ese cuerpo está pilotado por un ser humano que siente y que se angustia y aquí estamos para ayudarle a usted a entender este proceso de reparación de este maravilloso vehículo. Quiero que entienda que aunque estudiamos varios años, hay cosas que no controlamos y que seguramente no entendemos todavía. Y a veces los resultados no serán los resultados esperados.  Trataré de mantenerme alejado de los temas que no son de mi experticia y si en algún momento me refiero a un tema que no me concierne le sugiero al lector concederse el beneficio de la duda.

En principio, aquí encontrará explicaciones a diferentes temas como son algunos de los siguientes interrogantes que recibo con frecuencia en la consulta y que espero sean de su ayuda: 

¿Qué es una fractura y cómo sanan?

¿Qué es un esguince cómo se produce?

¿Cuales son las fracturas de los niños? Que consecuencias pueden tener?

¿Qué es un dolor neuropático? Y ¿Cómo se trata?

¿Cómo funciona el metabolismo del hueso y cómo se refleja esto en la osteoporosis?

¿Cuales son los tipos de lesiones nerviosas y cómo se mejoran?

Así como también encontrará temas sobre enfermedades específicas como:

¿Qué es el túnel del carpo? Y ¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

¿Qué son las tendinitis ? Entre otros…

Espero mantenerme fiel al principio de conservar una simplicidad y coherencia en este gesto de comunicación con ustedes. Quedan cordialmente invitados a hacerme preguntas a través del formulario de contacto que encontrarán en la página web o las redes sociales que así lo permitan.

Este blog no debe usarse como una forma de auto- diagnosticarse ni de auto- tratarse. Es mucho mas importante que siga la opinión de su médico tratante o de que pida una visita con él para que pueda verlo, tocarlo, evaluarlo y decidir un manejo pertinente para su problema particular.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *